💸 Juego Cashflow en Español

Para alcanzar la libertad financiera que tanto anhelas tienes que aprender a gestionar correctamente tu flujo de dinero; y eso es lo que trata de enseñarte el juego Cashflow 101.

cashflow en español

No se trata de un simple juego de mesa, es un simulador financiero creado por el mismísimo Robert Kiyosaki, en el que puedes aprender todos los conceptos necesarios para mejorar tu educación financiera. ¿Para lograr qué?

  • Tomar decisiones inteligentes.
  • Gestionar tu capital eficientemente.
  • Y escoger mejor tus inversiones.

El juego está diseñado para enseñarte cómo salir de la carrera de la rata: esa situación en la que por más que esfuerces, seguirás ganando un sueldo que no te alcanzará para cubrir tus gastos, ni para cumplir tus sueños. ¿Seguirás ahí?

Descubre todo lo que necesitas saber para decidir si vale la pena invertir en el juego Cashflow en Español: te contamos donde adquirir la versión en Español, en qué consiste el juego y cómo funciona, así como lo que puedes aprender en este juego de mesa educativo.

💸 ¿Qué es Cashflow 101?

En términos generales, Cashflow 101 es un juego creado para que cualquiera, sin importar su edad o educación, pueda aprender de economía e inversiones, de forma fácil y divertida.

El juego de mesa basado en el famoso libro Padre Rico Padre Pobre, también intenta enseñar desde conceptos de contabilidad hasta estrategias financieras, pero de una forma mucho más práctica, dinámica e interesante. ¿Cómo?

Cashflow representa situaciones realistas para probar cómo reaccionas o, mejor dicho, tu forma de afrontar ciertas circunstancias de la vida que terminan por tener algunas consecuencias en tus finanzas, por ejemplo:

  • Una separación.
  • La pérdida del empleo.
  • Las demandas o multas.
  • La llegada de otro integrante a la familia.

La manera en la que está diseñado el juego de Robert Kiyozaki te permite aprender a realizar inversiones de forma inteligente, gestionar tus activos o generar riqueza con el intercambio de acciones, por ejemplo.

En el proceso, puedes identificar los factores que te limitan financieramente, los errores que estás cometiendo, e ir adquiriendo habilidades para mejorar la gestión de tu dinero.

🛒 Comprar Juego Cashflow en Español

El juego de Cashflow original está inglés, pero desde hace unos año existe una versión completamente traducida al castellano. A continuación, te dejamos el juego de mesa Cashflow 101 Español. Aunque el precio es un poco elevado en comparación con otros juegos de mesa, ten en cuenta que aquí no solo estas invirtiendo en entretenimiento, también en educación financiera que puede devolverte la inversión al tiempo con creces.

Si eres bilingüe o tienes cierta soltura con el inglés, también puedes adquirir la versión original, de esta forma podrás practicar otro idioma y aumentar el valor del tiempo que le dediques. A continuación, te dejamos la opción para comprar juego cashflow en inglés. 💰

📜 Resumen del Juego Cashflow 101 Español

En Cashflow 101, eres una rata atrapada en el infinito bucle en el que únicamente trabajas para apenas subsistir: pagar las cuentas.

El juego trata de simular el estilo de vida que una persona tiene, generalmente, al ejercer una profesión, por lo que a cada jugador le toca una entre las distintas profesiones disponibles en Cashflow: como médico, mecánico o conserje, por ejemplo.

Si bien, los ingresos mensuales de cada profesión son enormemente diferentes, lo son también sus gastos: ninguna profesión parte con ventaja.

En base a las decisiones tomadas, un jugador puede incrementar o reducir sus ingresos, o bien tener más o menos gastos.

¿La meta? El jugador tiene que escapar de la carrera de la rata generando tanta riqueza como sea necesaria para lograr la libertad financiera. Y así poder llegar a cumplir el sueño por el que tanto ha trabajado.

💰 Qué Puedes Aprender Jugando al Cashflow

El juego de Robert es aclamado por mejorar la educación financiera de las personas, para que aprendan todo lo necesario para salir de la carrera de la rata, ¿pero qué exactamente es lo que enseña el cashflow juego? Lo siguiente:

  • Habilidades de contabilidad para mejorar tu gestión del dinero.
  • Conceptos fundamentales sobre las finanzas explicados con un lenguaje sencillo.
  • Estrategias básicas para iniciar en el complicado mundo de las inversiones.
  • Técnicas para poner a trabajar el dinero de tu bolsillo por ti.
  • Diferenciar una deuda buena de una deuda mala.

⁉️ Cómo se Juega al Cashflow 101

El juego fue creado para poner en práctica todo lo que Robert contaba en su libro Padre Rico Padre Pobre, por lo que te resultará algo complejo si no lo has leído.

¿La razón? El libro expone multitud de conceptos utilizados en el mundo de las finanzas que son indispensables para jugar, así que si estás familiarizado con la economía jugar al Cashflow te resultará más fácil. A continuación, te dejamos una serie de pistas para ayudarte y resumirte el funcionamiento del juego.

🎲 Elementos del juego

Primero que nada, debes conocer todos los elementos que componen a este interesante juego de economía:

  • El tablero.
  • Los dados.
  • Los quesos.
  • Los casilleros.
  • El dinero de juguete.
  • Las fichas: para 4 jugadores.
  • Las tarjetas: oportunidad, mercado, capricho.
  • Las hojas de profesión.
  • Los sueños a cumplir.
  • Las reglas del juego.
  • Y el banquero: jugador que se encarga de la contabilidad.

📜 Instrucciones para jugar

En primer lugar, los jugadores que participen tienen que designar a alguien para que haga de banquero en la partida.

El banquero se encarga de distribuir el dinero inicial entre los jugadores, controlar las transacciones en efectivo, e incluso de realizar préstamos del banco, así que debe ser alguien que tenga facilidad con los números.

Después, los jugadores deben escoger al azar una tarjeta que indica la profesión que ejercerán durante toda la partida. Estas son algunas de las profesiones en el juego:

  • Médico.
  • Abogado.
  • Profesor.
  • Conserje.
  • Policía.
  • Conductor.
  • Mecánico.
  • Gerente.

Luego, cada jugador procede a rellenar la hoja financiera con los datos aportados por la Carta de Profesiones: los ingresos del trabajo, los gastos, las deudas, los activos, entre otros datos.

Las profesionales con salarios más grandes tienen muchos más gastos, algo que refleja que tener un mejor sueldo no garantiza una mejor vida, lo que importa es la inteligencia con la se administra ese dinero.

Seguidamente, cada jugador escoge una rata más un conjunto de fichas, preferiblemente, del mismo color. Y el queso se coloca en un sueño de la Pista rápida —2 o más jugadores pueden elegir el mismo sueño—.

El tablero consta de dos partes:

🐭 La Pista de la Carrera de Ratas

En la Pista Circular de las Ratas empiezan todos los jugadores, los cuales cogen una tarjeta en función del tipo de casilla en la que aterricen.

Sólo se puede usar un único dado en esta pista.

Para salir de la carrera de la rata, el jugador tiene que realizar inversiones para aumentar los ingresos por encima de los gastos: a lo largo del juego se irán presentando distintos negocios, pero no todos serán buenos, de hecho, algunos pueden llevar al jugador a la bancarrota.

🏎️ La Pista Rápida

En la Pista Rápida estarán sólo los jugadores que superen el juego de la rata, ¿en qué consiste esta pista?

Se usan los dos dados en esta pista.

En esta fase, los jugadores reciben mucho, pero muchísimo dinero, aunque tienen que decidir qué hacer con él antes de perderlo por demandas, autorías, divorcios u otros problemas.


Para ganar el juego, el jugador debe salir de la carrera de la rata, e inmediatamente cumplir alguno de los 2 objetivos:

  • Lograr realizar su sueño.
  • Tener un ingreso mensual de 50.000$.

Te dejamos un video donde se explica de forma amena y divertida cómo jugar a este magnífico juego de mesa.

🌐 Juego de Cashflow Online

Aunque los juegos físicos tienen un mayor encanto, y jugarlos con amigos es mucho más divertido, también puedes disfrutar del juego cashflow online. En la web del juego puedes jugar cashflow online registrándote gratis. Eso sí… no está en español. A continuación te dejamos el enlace para jugar cashflow online:

¡Jugar!

📳 Cash Flow Juego App Español

Si quieres jugar a Cashflow en tu móvil también puedes hacerlo con la App del Juego Cash Flow. No obstante, no es gratuito y no está muy bien hecha 👉👈 😬.

¡Jugar!

Nosotros te recomendamos optar por el juego de mesa tradicional, mucho más bonito y entretenido. Perfecto para jugar con amigos y aprender economía y finanzas de forma divertida, y mucho mejor que la opción online y que la Cash Flow Juego App.

🇺🇸 Quién es Robert Kiyosaki y porqué creó Cashflow

Robert Kiyosaki es un emprendedor, conferencista, educador e inversor estadounidense, que es conocido por ser el autor de múltiples libros, como el best-seller Padre Rico Padre Pobre, que es considerado uno de los mejores libros de finanzas para el público general.

En la actualidad, es considerado el “gurú financiero más famoso” debido a que sus palabras han logrado transformar, para bien, el pensamiento de millones acerca del dinero.

El dejó claro que para lograr la libertad financiera las personas tienen que “poner a trabajar su dinero por ellas”, en lugar de “trabajar arduamente por el dinero”.

Desde sus inicios, ha criticado fuertemente lo poco que saben las personas sobre el dinero y su gestión debido a los métodos de enseñanza tradicionales.

Y ha recalcado lo importante que es tener una buena educación financiera en los tiempos de ahora, en los que todos persiguen un mismo objetivo en común: ser libres financieramente hablando para vivir al máximo.

Después de jubilarse, Robert fundó la empresa Cashflow Technologies junto con la marca Rich Dad, pero sigue promoviendo enseñanzas que permitan a las personas:

  • Evitar decisiones financieras erróneas.
  • Emprender de forma inteligente.
  • gestionar su dinero sabiamente.

📚 Libros para Profundizar en Finanzas

Si el juego cashflow en español te ha gustado y quieres seguir profundizando en las enseñanzas de Robert Kiyosaki, una de las mejores formas que tienes de hacerlo es leer sus diferentes libros. Te ayudarán a abrir la mente y a plantearte preguntas y formas de vivir que no se te habian ocurrido. A continuación, te dejamos su biblia Padre Rico Padre Pobre y dos libros más, uno del mismo autor y otro con secretos de emprendimiento. ⬇️ 💸

Última actualización el 2022-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados