🎅🏼 ¿Donde Donar Juguetes esta Navidad 2021?

Muchas veces nuestros niños tienen tantos juguetes que no sabemos qué hacer con ellos, no sabemos dónde guardarlos o si regalarlos o tirarlos. Lo normal es que, pasado un tiempo, los niños se aburran de jugar con algunos juguetes, bien por ser juguetes para edades inferiores, falta de interés o porque prestan su atención a otros juguetes o aficiones.

En los casos donde no sabemos qué hacer con los juguete, a no ser que queramos guardarlo de recuerdo por ser un regalo especial o por el cariño que le ha tenido el peque, tenemos una gran opción: donar juguetes. Es hora de darle una segunda vida a esos juguetes y que sean otros niños más necesitados quienes los disfruten y jueguen con ellos.

¿A Quién Podemos Donar Juguetes?

A la hora de donar los juguetes usados, tenemos que tener en cuenta algunos puntos recomendables, ya que hay niños con necesidades diferentes y juguetes de muchos tipos. En líneas generales hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los juguetes han de estar en la medida de los posible en buen estado, ya que a ningún niño le gustará recibir un juguete medio roto.
  • Si es posible que no sean eléctricos, puesto que se estropean antes y si no se arreglan se vuelven poco funcionales.
  • A ser posible, deben ser juguetes educativos y que contribuyan a estimular el desarrollo infantil, la socialización y la imaginación.
  • Que no sean bélicos ni violentos, pues muchos de los niños que los reciben viven en paises en guerra y darles estos juguetes es contraproducente.

Una vez señalado esto, deberías saber que puedes donar juguetes a otros niños que conozcas, ya sea en el colegio, en la iglesia o en tu barrio. No es necesario acudir a una ONG para enviar juguetes a la otra punta del mundo si hay necesidades en tu propia calle.

A la hora de donar juguetes…

En primer lugar, pregunta a tu entorno más cercano como familiares, amigos con niños, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Donar juguetes no siempre tiene que ser un acto de solidaridad, también de reutilización y reciclaje.

También puedes preguntar en el colegio de tus hijos si están interesados en coger juguetes y darles un segundo uso. Existen centros que recogen los juguetes en buen estado para el propio colegio, y otros que dan juguetes a las familias de niños que los puedan necesitar.

Igualmente, puedes preguntar a organismos públicos y privados por si quieren los juguetes. En caso de los públicos podemos recurrir a ayuntamientos o lugares culturales y de diversión. En cuanto a los privados, en las iglesias también pueden hacer campañas de recogida de juguetes, o te podrán informar de puntos de recogida que tienen localizados.

Muchas ONG se encargan de ayudar a personas en todo el mundo para cualquier tipo de necesidad, incluidos juegos y juguetes, pero también existen otras especializadas en donación de juguetes y en velar por el bienestar de los niños, más abajo las vemos.

Además, señalar que existen empresas que se dedican también a esta labor como es Alcampo o El Corte Inglés, llevando a cabo campañas de recogida de juguetes para Navidad desde los meses de verano hasta las fechas navideñas. Fuera de estas fechas, es más complicado poder encontrar iniciativas, aunque siempre alguna hay. En la página de la OCU podrás encontrar un mapa colaborativo donde se recogen las diferentes iniciativas de asociaciones y empresas en la recogida de juguetes usados en 2021 por toda España.

Campañas y Puntos de Recogida de Juguetes

Existe diversidad de campañas que se realizan por parte de entidades públicas o privadas para que todos los niños tengan juguetes. Algunas realizan campañas puntuales al año durante algunos días o meses, otras permiten la entrega de juguetes usados todo el año.

Donar Juguetes Cruz Roja

Cruz Roja lanza todos los años campañas de recogida de juguetes usados, en especial durante la Navidad, solo tienes que informarte en su web o en sus sedes para saber más. A continuación te dejamos un mapa de todos los puntos de recogida de juguetes de la Cruz Roja y el link a su última campaña, en la que aunque no tengas juguetes puedes donar mediante un SMS o aportando un donativo para comprar un juguete que va de 5€ a 30€.

🔗 Campaña Recogida Juguetes Cruz Roja

🔗 Mapa de Puntos de Recogida de Juguetes Cruz Roja

Cruz Roja tiene la misión de ayudar a los más necesitados en una amplia variedad de situaciones, desde recogidas de alimentos, salvamento, adecuación de albergues para gente sin hogar, ayuda a los más necesitados que no tienen comida y recogida de juguetes.

Caritas Recogida Juguetes

Además de la Cruz Roja, también se ha sumado Cáritas a la recogida de juguetes. Has de saber que, en cualquier momento, puedes donar juguetes usados a Cáritas si así los deseas.

En este caso te recomendamos preguntar en las diferentes iglesias y parroquias de tu ciudad, ya que en cada una se organizan de una forma distinta, sobre todo a la hora de gestionar la entrega a los niños pequeños de los regalos en Navidad por los Reyes Magos.

Fundación Lealtad

Se dedica a la transparencia y buenas prácticas de las ONG, promoviendo la donación responsable. En su caso, te ayudará a seleccionar una ONG que vaya a recibir los juguetes y confirmar el tipo de juguete para que se adapte a los perfiles de los niños beneficiados (es decir, si tienen alguna discapacidad, edad de los niños, si son educativos o no), así como coordinar el transporte y la entrega del juguete con la organización. (Te dejamos su web.)

Junto a ella trabajan cuatro organizaciones no gubernamentales y que aceptan la donación de juguetes que son Asociación Nuevo Futuro, Casa Caridad de Valencia, CEPRI y la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, la cual también recoge juguetes usados.

Asociación “Reyes Magos de Verdad”

Esta asociación realiza campañas de Navidad logrando repartir un montón de regalos para niños sin recursos. Sólo han de escribir su carta y dárselo a los reyes para recibir un regalo. Admiten la donación de juguetes para regalárselos a los niños que más lo necesitan. Tienen sede en las principales ciudades de España y solo están activos durante la Navidad.

Puedes ver toda la información de la campaña de recogida de juguetes en su página web.

Donación de Juguetes en Juegaterapia

Esta fundación está orientada a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Aparte de los juguetes solidarios, también realizan campañas para recoger juguetes usados, en su caso recogen consolas fijas y portátiles usados, los cuales hace llegar a los niños de las salas de oncología infantil de hospitales. De esta forma ayudan a los niños para que sus tratamientos sean más amenos y puedan divertirse y jugar como el resto de niños sanos.

En su página web explican con claridad los pasos que has de seguir para donar estos juguetes, pudiendo ser enviados por Envialia de forma gratuita. Esta campaña es continua.

Donación de Bicicletas Bicicletas sin fronteras

Se trata de una asociación que facilita la vida a las personas en peligro de exclusión social, entregándoles una bicicleta para que puedan desplazarse con más facilidad. La fundación acepta bicicletas de adultos como infantiles. Sin duda, una acción perfecta para hacerles llegar un medio de transporte y juego a los niños más necesitados de recursos materiales.

La fundación cuenta con distintos puntos de recogida de bicicletas por todo el país. Puedes donar las bicicletas en cualquier momento, ya que es una campaña activa todo el año. 🚲

Te dejamos aquí su página web con toda la información.

Campaña de Donación de Juguetes Ningún niño sin sonrisa

Es una asociación sin ánimo de lucro cuya premisa es llevar la sonrisa a los niños en Navidad y organiza campañas de recogida de juguetes este 2021 y anteriores años también lo han hecho. Tiene sede en Madrid y recoge todo tipo de juguetes usados para Navidad.

La pega es que no están abiertos todos los días y tienen normas para la donación, por lo que es conveniente que te informes en su página web antes de acudir a su sede. Este año 2021 organiza la recogida de juguetes anual para particulares del día 3 al 5 de noviembre.

Donar Juguetes y Ropa en la Fundación Valora

Es una fundación especializada en recolectar todo tipo de materiales para donar a personas y organizaciones que lo necesiten. Ya han llevado a cabo varias campañas de donación de juguetes. Tienen cerca de 700 puntos de recogida por el país y la campaña de recogida de juguetes usados (en buen estado) es continua, por lo que puedes donar cuando tú quieras.

Te dejamos aquí su página web con toda la información.

Recogida Juguetes Usados El Corte Inglés

Lleva a cabo la campaña Comparte y recicla que consiste en la recogida de juguetes en 2021 para donarlos a organizaciones benéficas españolas. Esta campaña tiene puntos de recogida en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y ToysRUs. La recogida de juguetes usados El Corte Inglés acepta todo tipo de juguetes, los cuales revisa y destina a una organización benéfica que será la encargada de repartirlos a los más pequeños. Lo bueno es que en caso de que los juguetes no estén en óptimas condiciones, ellos ya se encargan de reciclarlos.

Su campaña es continua y permite que empresas colaboren con campañas asociadas o donaciones económicas.

Recogida de Juguetes Alcampo

Con la llegada de la Navidad, Alcampo realiza recogida de juguetes, denominada “Ningún niño sin juguete”. Está basada en la recogida solidaria de juguetes de Navidad para que no haya ni un solo niño sin juguete.

Alcampo colabora con otras empresas, como FAMOSA, donde organizan la recogida de juguetes en Alcampo, totalmente nuevos para que ONGs locales lo hagan llegar a los niños y niñas de familias desfavorecidas para Navidad. (Te dejamos su página web con la info)

Esta campaña tiene cerca de 80 puntos de recogida de juguetes que pone a disposición la cadena de hipermercados y supermercados Alcampo que suele durar normalmente los meses de noviembre y diciembre.

Lo importante es que sean juguetes nuevos ya que, debido a las medidas de higiene y seguridad vinculadas a la crisis sanitaria, no se pueden tratar con juguetes usados, aunque estén en buen estado, tal y como se hacía años anteriores.

Esta campaña tuvo lugar el año pasado, y es posible que se realice este 2021, puesto que no han parado de hacer la campaña en todos los años anteriores. Aun así, a lo largo de este año ya han hecho alguna campaña de recogida de juguetes, estate atento por más pronto que tarde las volverán a activar.

En conclusión… apúntate a donar juguetes

Hasta aquí las campañas de recogida de juguetes usados. Como ves, son muchas la asociaciones e iniciativas puestas en funcionamiento para que ningún niño estas navidades puedan quedarse sin un juguete o juego para jugar estas Navidades. Tanto entidades públicas, privadas, empresas y ONGs aportan su granito de arena y cada año son un éxito.